Suecia

Suecia es famoso por sus auroras boreales, abundantes bosques y lagos. Su población, de 10 millones de habitantes, está acostumbrada a reciclar, a caminar y disfrutar del silencio en la naturaleza, y tomar FIKA por lo menos una vez al día.

También, es conocida por ser la capital de la música POP en el mundo: ABBA, Avicii, Mike Perry, Ace of Base, Tove Lo, Zara Larsson, Jubël, Europe and Swedish House Mafia son grupos seguramente has escuchado y tal vez no sabías que eran suecos.

Capital: Estocolmo
Clima: -2°C ~ 35°C (Estaciones)
Idioma: Sueco
Moneda: SEK (Corona Sueca)
Población: 10,065,389
Zona horaria: UTC+1 » 

 

Además, el Gobierno Sueco fue ambicioso al establecer sus objetivos de sostenibilidad, su meta es llegar a ser un país libre de combustibles fósiles y obtener su energía de fuentes 100% renovables para el 2045.

Suecia ha sido pionero en innovación, emprendimiento y tecnología. Desde la creación de la escala Celsius, el marcapasos y la dinamita hasta inventos como el GPS, el cinturón de seguridad, TetraPak, Skype y Spotify entre otros, han cambiado el estilo de vida de todas las personas en el mundo. Según el Global Innovation Index , Suecia se ha mantenido en el top 3 en el mundo desde el 2011 hasta el 2021.

Para cerrar, hablemos de igualdad. Por un lado, los padres y madres en Suecia tienen derecho a 480 días remunerados de licencia de maternidad y paternidad que deberán compartir entre ellos, por lo que será normal ver grupos de padres con sus coches reunidos en cafés o en los parques de Estocolmo.

Por otro lado, en las últimas décadas Suecia ha tomado pasos importantes frente a la integración de la comunidad LGBTIQ+ a la sociedad, brindándoles las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro ciudadanos.

Invierno en Suecia

Razones para estudiar en Suecia

1

Aprende en equipo y prepárate para el futuro

Olvídate de las sesiones largas donde el profesor es el único que habla y los estudiantes solo escuchan. El sistema educativo sueco está diseñado para que, desde el primer día, empieces a crear un pensamiento crítico que te pondrá a medir tus capacidades cada vez que tengas que resolver un problema o realizar un proyecto en equipo. Y, ¿para qué lo hacen? Tener buenas calificaciones importa, pero en Suecia realmente se preocupan porque aprendas y te prepares para un ambiente laboral, tendrás que trabajar con personas que tal vez no piensan igual que tu o tienen diferentes ideas debido a sus orígenes, pero de eso se trata ¡así es la vida!

2

Iniciativa a innovar

Iniciativa a innovar
Te sorprenderás cuando llames a tus profesores por su nombre y puedas relacionarte con ellos de manera cercana. Romper los esquemas jerárquicos y piramidales en las organizaciones ha permitido que Suecia genere ambientes propicios para desarrollar buenas ideas sin importar de donde vengan. Así, desarrollan un espíritu innovador constante, siempre estarán las puertas abiertas a nuevas ideas, no es casualidad que Spotify, Skype, H&M, IKEA, Volvo sean marcas suecas.

3

¿No sabes sueco?

No te asustes si estás pensando que debes aprender sueco para ir a estudiar a Suecia. No te vamos a mentir, podrás defenderte perfectamente hablando en inglés pero, saber sueco te permitirá integrarte mejor a la sociedad, así que si piensas quedarte contempla tomar clases de sueco, te abrirá más puertas. Además, Suecia ofrece gran número de programas de maestría en inglés y algunos programas de pregrado así que estudiar en inglés no será un problema.

4

Vive en unos de los países más sostenibles del mundo

Encontrarás divertido guardar las botellas y latas usadas para depositarlas en las máquinas de reciclaje de los supermercados, ¡te darán dinero por hacerlo! Cuando veas la cantidad de categorías que tienen para organizar la basura te sentirás mal si no lo haces, ¡es increíble ver lo organizados que son! Además, ir de compras a las tiendas de second hand es bastante popular en Suecia, la economía circular está más presente que nunca. Moverte en bicicleta o en los medios de transporte público es muy sencillo y seguro. Disfrutar de la naturaleza sin importar en dónde te encuentres, te harán vivir una experiencia cercana con el medio ambiente pero a la vez consciente del cuidado que este requiere. Sin duda, vivirás en una sociedad donde el cuidado de sus recursos naturales ¡sí importa!

5

Balance entre la vida y el trabajo

Si tienes la oportunidad de trabajar en Suecia, te encontrarás con un ambiente bastante efectivo y concreto. No te verán con buenos ojos si excedes el número de horas diarias de trabajo, tu jefe se preocupará por ti. Nadie te llamará o enviará un email después que finalice tu jornada laboral. Respetarán tus fines de semana, tu tiempo libre, tu vida familiar y personal. Pero tendrás que comprometerte a entregar el resultado el día y hora solicitado, ser puntual es normal y esperado, no se contempla como una virtud.
Básicamente, Suecia permite que tu vida laboral y personal se den en una medida perfecta, los suecos lo llamarían lagom, que significa “ni mucho, ni poco”, “lo suficiente” así tendrás tiempo para ti, para tu familia y para tus hobbies, recuerda que para los suecos es muy importante que las personas que trabajan con ellos estén 100% bien, física y mentalmente.

6

Quédate un año más

Al finalizar tus estudios, tendrás derecho a extender tu permiso de residencia por 1 año más. Si quedaste enamorado de Suecia, esta es una gran oportunidad para que busques trabajo y logres conectarte con la industria. Para que logres buenos resultados cuando busques trabajo considera lo siguiente:

  • Saber sueco no es obligatorio, ya lo hemos mencionado, pero en este punto sí que marcará una diferencia importante. Así que no llegues a este momento sin tener un nivel de sueco intermedio o avanzado.
  • Aprovecha la oportunidad de hacer una práctica laboral, la mayoría de universidades y programas lo ofrecen
    No te rindas, si te han dicho que no, pide una retroalimentación, seguro te darán ideas que te ayudarán a mejorar tu postulación, seguro te irá mejor.

7

Becas

Esta palabra nos encanta a todos. Las universidades suecas ofrecen becas completas o parciales, generalmente por mérito académico, sin embargo hay una beca que nos encanta, la beca que ofrece el Swedish Institute.

Esta beca se ofrece solo a 42 países, en Latinoamérica aplica para: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú. La beca es únicamente para programas de maestría y cubre el 100% de la matrícula, 10.000SEK mensuales para manutención y los tiquetes a Suecia. El Swedish Institute cada año busca entregar 300 becas a quienes apliquen a un programa de maestría en Suecia, cumplan con sus requisitos y tengan un enfoque de desarrollo sostenible. ¿Te gustaría aplicar?

¿Te gustaría estudiar en Suecia?


Image
Contáctanos
Image

Compartir esta página: